Saltear al contenido principal
Diputado Nacional. Unidad Ciudadana Córdoba

Una propuesta concreta para fortalecer y promover la industria fabril de pelotas en Bell Ville

Una Propuesta Concreta Para Fortalecer Y Promover La Industria Fabril De Pelotas En Bell Ville

El diputado nacional por Córdoba Pablo Carro presentó un proyecto de ley para crear un sistema de protección y promoción de industria fabril de pelotas, con eje en la experiencia de la localidad de Bell Ville. El proyecto contempla la creación de un Fondo de Reconversión Tecnológica y solicita la protección de la industria nacional mediante el establecimiento de aranceles de importación para las pelotas que provienen del extranjero. (14.11.2018)

 El diputado nacional Pablo Carro presentó un proyecto de ley para potenciar y expandir la industria de fabricación de pelotas, tomando como eje la experiencia en el ámbito de la localidad de Bell Ville. La iniciativa pretende crear condiciones para favorecer la inversión y la capitalización del sector y el logro de su competitividad a nivel nacional a través de la reducción de la carga impositiva.

“Este proyecto surge del encuentro y el diálogo con empresarios y trabajadores de la fabricación de pelotas en Bell Ville. En los viajes que realicé este año me trasmitieron la necesidad de generar una herramienta para fortalecer esa industria que le da trabajo a miles de cordobeses”, expresó Carro. Y añadió: “Uno de los puntos importantes es alentar la compra de pelotas por parte de organismos públicos nacionales, pidiendo que todas las dependencias de la administración pública nacional den preferencia a la adquisición o locación de pelotas de origen nacional. De esa manera, lograríamos garantizar un nivel de ventas sustantivo para generar importantes mejoras tecnológicas en el sector”.

Los puntos destacados del proyecto de ley

. Propone la creación del sistema de protección y promoción de la cadena de valor de la fabricación de pelotas a ser aplicado en el ámbito de la localidad de Bell Ville y sus localidades cercanas en la provincia de Córdoba, como en otros ámbitos nacionales donde se refleje la misma temática.

. Contempla la creación de un Fondo de Reconversión Tecnológica para el sector fabril de producción de pelotas en la órbita del Ministerio de Producción de la Nación, con plena capacidad administrativa y plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del derecho público y privado.

. Frente a la importación se propone una Denominación de origen y autenticidad pelota de Bell Ville: el nombre de pelota original de Bell Ville, provincia de Córdoba, será debidamente registrado para designar el producto cuyas cualidades o características definidas por la reglamentación de la presente ley, puedan recibir la protección y beneficios establecidos.

. Se solicita al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas la protección de la industria nacional mediante el establecimiento de un régimen de aranceles de importación, normas complementarias y disposiciones aduaneras para las pelotas que provienen del extranjero, destinados a la protección de la industria local y nacional.

. Se alienta a la compra de pelotas por parte de organismos públicos nacionales, solicitando que la administración pública nacional, sus dependencias, reparticiones y entidades autárquicas y descentralizadas, las empresas del Estado y las sociedades privadas prestadoras, licenciatarias, concesionarias y permisionarias de servicios públicos, en la contratación de provisiones y los respectivos subcontratantes directos otorgarán preferencia a la adquisición o locación de pelotas de origen nacional, en los términos de lo dispuesto por esta ley.

Bell Ville, capital nacional de la Pelota de Fútbol

 

En la localidad de Bell Ville, ubicada en la capital del Departamento Unión de la Provincia de Córdoba, el 20 de abril de 1931, fue inventada la Pelota de Fútbol sin tiento, denominada “Superball”, con pico y costuras invisibles. La creación fue llevada a cabo por tres vecinos de la localidad: Luis Polo, Antonio Tosolini y Juan Valbonesi. Hoy, cada uno de los tres inventores tiene una calle de Bell Ville con su nombre, para que nadie los olvide.

La Ley N° 27.366 del año 2017 declaró a Bell Ville Capital Nacional de la Pelota de Fútbol. Un reconocimiento de esta naturaleza representa un impacto positivo en el fomento del turismo en el marco de la realización de la “Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol sin tiento”, además del record logrado en el libro de Guinness de la pelota cosida a mano más grande del mundo, con 2 metros y medio de diámetro y casi 8 metros de contorno, la ciudad de Bell Ville goza de suficientes credenciales populares para hacer de la pelota de futbol, un simbolismo cultural e identitario propio.

Actualmente existen en la localidad veinticinco micro y pequeñas y medianas empresas dedicadas a la confección de pelotas de fútbol y agrupadas en su mayoría en el “Círculo Argentino de Fabricantes de Pelotas y Afines” (CAFABA), con personería jurídica propia, que generan importantes fuentes laborales en Bell Ville, Monte Leña, Ordóñez, Ballesteros, Leones, San Marcos y Alto Alegre, de la Provincia de Córdoba y otras localidades del resto del país, las que atraviesan una difícil situación de crisis.

Descargar Proyecto

 

Volver arriba
×Close search
Buscar