Saltear al contenido principal
Diputado Nacional. Unidad Ciudadana Córdoba

Se presenta en Córdoba el proyecto para crear el Instituto Nacional del Libro Argentino

Se Presenta En Córdoba El Proyecto Para Crear El Instituto Nacional Del Libro Argentino

Con la presencia del diputado Daniel Filmus, y de las escritoras María Teresa Andruetto y Eugenia Almeida, el próximo viernes 7 de junio a las 15.30 se realizará en Córdoba la presentación del Proyecto de Ley para la creación del Instituto Nacional del Libro Argentino (INLA). El evento tendrá lugar en Casa Ciudadana y participarán escritores, editores, representantes de universidades y editoriales universitarias, traductores, libreros, trabajadores y referentes sindicales de la industria gráfica. (30.05.2019)

El proyecto para crear el Instituto Nacional del Libro Argentino (INLA) se presentará en Córdoba el próximo viernes 7 de junio a las 15.30 en Casa Ciudadana (Urquiza 355). El encuentro contará con la presencia de los diputados Daniel Filmus y Pablo Carro, quienes junto a la escritora María Teresa Andruetto, dialogarán sobre la iniciativa legislativa que se propone generar políticas públicas concretas y específicas para promover la producción y la circulación del libro argentino.

La presentación será coordinada por la escritora y periodista Eugenia Almeida, y contará con la participación de escritores, editores, representantes de universidades y editoriales universitarias, traductores, libreros, representantes de editoriales, trabajadores y referentes sindicales de la industria gráfica.

El diputado nacional por Córdoba, Pablo Carro, cofirmante del proyecto, adelantó que “la presentación será una instancia de encuentro, para que podamos escuchar y abrir un diálogo con distintos referentes de la industria del libro en Córdoba. Se trata de aportar al debate sobre qué políticas públicas federales debemos impulsar en el Congreso, para promover la producción y la circulación de libros de industria argentina, reconociendo la diversidad del sector y sus necesidades específicas.

El proyecto de ley ya fue presentado en el Congreso y recibió el apoyo de numerosas y numerosos escritores, artistas gráficos, libreros, traductores, cámaras empresariales del sector, sindicatos afines, y representantes de editoriales.

Para sumar apoyo, se pude participar AQUÍ.

Con libros hay futuro

El proyecto de ley fue presentado en abril de este año y tiene como objetivos “fomentar y promover la actividad editorial argentina y todas aquellas actividades relacionadas con la creación, producción y comercialización del libro, así como contribuir a la ampliación del número de lectores mediante el fortalecimiento del acceso democrático, igualitario y federal al libro”.

La iniciativa establece la creación del Instituto Nacional del Libro Argentino (INLA), un organismo autárquico y federal con una serie de funciones y atribuciones dirigidas a propiciar el desarrollo de políticas para la difusión y distribución del libro en todo el territorio del país, promover y garantizar el acceso igualitario al libro y la lectura, y contribuir al afianzamiento de los derechos de autores, traductores y de los diferentes actores que intervienen en el circuito del libro.

“Este proyecto de ley que impulsa la creación del INLA, ha sido formulado teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de las experiencias de creación del Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), del Instituto Nacional de la Música (INAMU) y del Instituto Nacional del Teatro (INT), de la experiencia positiva de institutos públicos del libro en distintos países y del diálogo con representantes de todos los sectores del libro en Argentina”, se expresa en los fundamentos del texto de la ley.

Asimismo, el proyecto de ley prevé la creación del Fondo Nacional de Fomento del Libro Argentino, que deberá tener de base una partida “que anualmente se establezca en el presupuesto general, que no podrá ser inferior al 2% del presupuesto total para la Secretaría de Gobierno de Cultura establecido en el Presupuesto nacional”.

También, la iniciativa propone la creación del Observatorio Nacional del Libro y la Lectura (ONLL), que tendrá, entre otras funciones, las de producir informes acerca del estado del sector editorial y los hábitos de lectura, a efectos de visibilizar y poner en valor al sector y generar insumos para la definición de políticas para el sector y para la difusión y promoción de la lectura. En ese sentido, el observatorio promoverá la formación de investigadores en la temática del libro, la edición y la promoción de la lectura en articulación con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y las Universidades Nacionales.

Descargar Proyecto
Volver arriba
×Close search
Buscar