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Diputado Nacional. Frente de Todos

Se lanzó el proyecto de ley de Pluralismo y Diversidad Informativa

Se Lanzó El Proyecto De Ley De Pluralismo Y Diversidad Informativa

Este lunes 17 de agosto se presentó de manera virtual el proyecto de ley de fomento al Pluralismo y Diversidad Informativa. En el encuentro participaron referentes de organizaciones sindicales y sociales, referentes académicos de universidades nacionales y cientos de medios comunitarios y cooperativos.

La actividad abrió con las palabras de Damián Loreti, especialista en derecho a la comunicación a nivel internacional, quien dijo que la iniciativa viene a reparar asimetrías en la actividad periodística.

El texto de este proyecto de ley, que el Diputado Carro presentará en los próximos días, surgió de los aportes de las distintas organizaciones y colectivos de pequeños medios. Esto quedó evidenciado en las intervenciones de representantes de la Federación de trabajadores de Prensa (FATPREN), el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), el sindicato de TV (SATSAID), la Red de Facultades de Comunicación de Universidades Nacionales (RedCom), la Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (AReCIA), participantes de distintos medios autogestionados del país y de colectivos como el de periodistas feministas.

Cada expositor destacó la importancia del proyecto de ley, resaltando el impacto positivo que tendrá para garantizar informaciones más diversas y federales en el mapa de medios del país.

El Diputado Carro reunirá las adhesiones parlamentarias para tratar este proyecto de ley surgido “desde las bases”.

«No tengo ninguna duda de que vamos a lograr que este proyecto se convierta ley, porque nuestra democracia lo necesita», señaló Carro, para concluir que «Esta ley, además, va a ser vector para otras leyes con sentido popular. Porque las leyes solo son posibles si logramos que tengan debate en la opinión pública y para eso necesitamos gran pluralidad y diversidad de medios».

Durante esta semana, se trabajará en sumar firmas que avalen el proyecto entre las diputadas y diputados de los distintos sectores políticos con representación legislativa.

 

Descargar Proyecto

 

Sobre el Proyecto de Ley Fomento al Pluralismo y la Diversidad Informativa

¿Para qué sirve?

Esta Ley es una herramienta para robustecer la opinión pública, a través de la maximización de la diversidad y el pluralismo en la producción y circulación de informaciones y otras producciones de las industrias culturales argentinas.

Sin crear nuevos impuestos, se “equilibra la cancha” en lo relacionado a la promoción tributaria ya disponible para los medios de comunicación de mayor envergadura, atendiendo aquí a las especificidades de los medios pequeños y sin fines de lucro (que no fueron contempladas en leyes o reglamentaciones anteriores como IVA, Ganancias y pagos a cuenta de tributos) y tendrán muy bajo impacto fiscal.

Además, se genera una asignación específica sobre menos de una cuarta parte del cobrado por IVA a servicios digitales de fuente extranjera. Algo de lo aportado por usuarios y consumidores argentinos irá directamente para ayudar a la sostenibilidad de los medios pequeños y locales, fundamental semillero y garante de diversidad identitaria.

Las urgencias y necesidades estructurales de un sistema de medios centralista y dependiente de la publicidad, generan altas tensiones por el reparto de la publicidad oficial. Este proyecto dispondrá nuevas formas de atender cuestiones de la sostenibilidad de los medios pequeños y sin fines de lucro que hoy forman parte de las políticas públicas en numerosos países.

b) ¿Quiénes son los beneficiarios?

La ley está destinada a:

– los medios de comunicación dedicados a la difusión de noticias, servicios periodísticos o informativos sobre cualquier soporte, de titularidad de personas jurídicas sin fines de lucro: las asociaciones civiles; las simples asociaciones; las fundaciones; las iglesias, confesiones, comunidades o entidades religiosas; las mutuales; las cooperativas y las asociaciones sindicales. Asimismo, medios de comunicación audiovisual de titularidad de pueblos originarios.

– los medios de comunicación de titularidad de monotributistas o personas jurídicas con fin de lucro, que tengan producción propia en más del 70 por ciento, y por sus valores de venta totales anuales sean MicroPyMes.

– licenciatarios de servicios de televisión abierta en localidades de menos de 600.000 habitantes, cuya operación sea por cuenta propia sin vínculos con otros medios de  comunicación de titularidad de sociedades comerciales o extranjeras y que realicen producción propia en al menos el 35 por ciento del contenido difundido.

c) Dos formas regulatorias propuestas para equilibrar la situación de los medios

1 – Mecanismos de promoción indirecta. La mayor parte de éstos ya están vigentes para los grandes medios comerciales:

* Habilitar a los medios pequeños en cualquier soporte, a recibir aportes y donaciones deducibles del Impuesto a las Ganancias;

* Posibilitarles descargar el crédito fiscal acumulado por pagar IVA en la cadena de producción de los servicios, para el pago de obligaciones fiscales o de la seguridad social;

* No arancelamiento para las exportaciones o importaciones directamente vinculadas al ejercicio de la actividad informativa y de noticias;

* Tarifa social o preferencial para energía eléctrica, telefonía e Internet para medios pequeños y sin fines de lucro;

* Rebajas en tarifas de servicios de transporte y otros, para el ejercicio de la actividad periodística.

2 – Un Fondo de Fomento del Pluralismo y Diversidad Informativa, constituido por el 5% del monto sujeto al impuesto al valor agregado que ya está recaudando la AFIP, correspondiente a los servicios digitales realizados por prestadores extranjeros: servicios de información; servicios audiovisuales y conexos, y servicios de publicidad, estudios de mercado y otros en la web.

El fondo se asignará mediante programas auditables, que prioricen entre los medios beneficiarios: su mejoramiento institucional; instalación o fortalecimiento de infraestructura; capacitación y perfeccionamiento profesional; aplicación de mecanismos de promoción para la participación paritaria de géneros y diversidades; favorecimiento de la conectividad, y de la accesibilidad, o el acceso de las personas con discapacidad, a los servicios periodísticos; coordinación de producción o difusión de contenidos con las políticas educativas oficiales a nivel nacional.

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