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Diputado Nacional. Unidad Ciudadana Córdoba

Régimen de abastecimiento prioritario para garrafas sociales en provincias productoras

Proyecto de Ley

Recientemente la Secretaría de Gobierno de Energía del Ministerio de Hacienda emitió la resolución W 15/2019 que importa un nuevo aumento en las llamadas Garrafas Sociales, en claro desinterés por la realidad social y geográfica de nuestro país.
El programa Hogares con Garrafas (HOGAR) creado por el Decreto 470 de fecha 30 de marzo de 2015, significó que a partir de su entrada en vigencia, para acceder a la llamada ‘garrafa social’, se pasara del subsidio de la oferta, (programa ‘Garrafas para Todos’) que apuntaba a la cadena productiva del Gas Licuado de Petróleo (GLP) a un esquema que se enfoca en la demanda y otorga el beneficio a aquellos que no tienen suficientes ingresos para solventar este gasto que implica una necesidad básica, es decir el subsidio lo percibe directamente el interesado.
Esto implicó dotar de GLP a muchos hogares que no están conectados a la red de gas, con las dificultades que ello implica especialmente en la Patagonia, donde las opciones para calefaccionarse y cocinar sin gas de la red, son muy escasas y muy necesarias.
En claro desconocimiento o simplemente apatía por las necesidades que están atravesando las personas la Secretaría de Energía efectivizó un nuevo aumento de la garrafa social. Entre Diciembre de 2015 y Enero de 2019, la Garrafa Social aumentó un 205%: Paso de $ 97 a $ 296.
En el mismo periodo la inflación fue del 164%. Con esto afirmamos que, la Garrafa Social, es uno de los pocos factores de la economía en donde su precio de venta supero los índices inflacionarios. Esto no da la pauta que los mecanismos de actualización de los precios de referencia de la Ley no han sido exitosos porque han desconocido la necesidades reales de la gente.
Es por ello que nuestro Proyecto propone que, en ningún caso, el aumento de dichos Precios Máximos de Referencia, se más de uno por año y pueda superar el Coeficiente de Variación de Salarios (C.V.S.), según cálculo del decreto W 1.242/2002, registrado en dicho periodo.
Además, proponemos que la empresa Productora de GLP también tenga responsabilidad con la Provincia en la que se realiza la extracción, es decir, que previo a la comercialización de su producción, abastecer la demanda mínima de dicha provincia.

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