Saltear al contenido principal
Diputado Nacional. Unidad Ciudadana Córdoba

Nació en Capital Federal en 1965, como el mayor de cuatro hermanos, en el seno de una familia humilde y trabajadora. Su padre, un inmigrante gallego que llegó a la Argentina muy joven y sin nada más que una bolsa de sueños. De él aprendió el valor de la justicia y la importancia de hablar siempre con la verdad. Su madre, una mujer sencilla e invencible que le enseñó que siempre hay que luchar para conseguir lo que uno se propone. Su infancia y adolescencia la pasó en Banfield, provincia de Buenos Aires. Allí se crió como un muchacho de barrio, hijo de laburantes, escuela pública y potrero, amigo de sus amigos, protector de sus hermanos, hincha del “Taladro”.

En su casa nunca sobró nada y aprendió bien temprano que en la vida hay que pelearla con esfuerzo y dedicación.

En su casa nunca sobró nada y aprendió bien temprano que en la vida hay que pelearla con esfuerzo y dedicación. Siempre la peleó desde abajo y también aprendió que mejor que luchar solo es hacerlo de la mano con otros compañeros y compañeras. Trabaja ininterrumpidamente desde los 16 años e hizo de todo: fue mozo en bares y restoranes, programador en lenguaje Basic, cajero en un supermercado, recepcionista en un gimnasio. Para poder irse de viaje de estudios con sus compañeros del secundario, trabajó todo el año en la cantina de la escuela.

En 1984, el primer año de la reapertura democrática, le tocó hacer el servicio militar obligatorio en el Regimiento de Granaderos a Caballo, el mismo que fuera fundado por San Martín en 1812 y que hasta la actualidad tiene entre sus funciones la escolta presidencial. Como Granadero, tuvo el honor de escoltar al presidente Raúl Alfonsín en varias oportunidades y de enriquecer una curiosa secuencia familiar: su abuelo materno también había sido Granadero 50 años atrás, en los años de la Década Infame.

En todos sus años como dirigente sindical, nunca dejó de trabajar.

Fue el primero de toda su familia que pudo ingresar en la universidad y lo hizo ya de grande y siempre trabajando a la par. Empezó a cursar en la UBA y terminó en la UNC, después de instalarse definitivamente en Córdoba luego de que quebrara el taller de marroquinería que tenía su padre. Se recibió de licenciado en Comunicación en la entonces Escuela de Ciencias de la Información, donde años después fue Secretario de Asuntos Estudiantiles y Secretario Administrativo. Obtuvo el título de Magister en Comunicación y Cultura en el Centro de Estudios Avanzados de la UNC y luego Máster en Ciencia Política en la Universidad de Santiago de Compostela, España.

Córdoba lo atrapó y lo hizo cordobés. Barrio Ampliación Palmar primero, luego barrio San Martín, Providencia, Villa Cabrera. La ciudad y sus recovecos, su gente amable y divertida, su historia de hazañas populares. Aquí, los colores verde y blanco de la casaca de Banfield comenzaron a cederle espacio al naranja furioso de Unión San Vicente, el club del tradicional barrio cordobés en el que vivieron sus abuelos y del que se hizo hincha.

Su carrera docente comenzó como preceptor y luego al frente del aula en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano. Las condiciones de trabajo y el avance de las políticas neoliberales durante el menemismo y el gobierno de la Alianza, lo empujaron a sumarse a la organización del gremio docente universitario. Integró las tres primeras comisiones directivas de ADIUC (Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba), como secretario de prensa, gremial y adjunto. Desde 2011 a 2017, por dos mandatos, fue Secretario General y desde 2014, elegido dos veces por sus compañeros de trabajo y de militancia sindical, conduce la CTA de los Trabajadores en la provincia de Córdoba.

Por su trayectoria como referente gremial y su compromiso con el pueblo trabajador de Córdoba, fue elegido para encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente Córdoba Ciudadana en 2017.

En todos sus años como dirigente sindical, nunca dejó de trabajar. Porque cree firmemente en el ejemplo y la palabra de Agustín Tosco, siempre se mantuvo en el aula, dando clases, acompañando a sus estudiantes, bien cerca de sus compañeros y compañeras de trabajo. Defendiendo siempre los derechos y conquistas de los trabajadores y del pueblo en general, se identificó con los gobiernos de Néstor y Cristina y con el proyecto nacional y popular, que sueña con un país con justicia y dignidad para todos y todas.

Por su trayectoria como referente gremial y su compromiso con el pueblo trabajador de Córdoba, fue elegido para encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente Córdoba Ciudadana en 2017. Hoy, como Diputado de la Nación, es una de las voces que hablan en nombre de las grandes mayorías de la población que sufren las políticas antinacionales y antipopulares del gobierno de Cambiemos y sus aliados locales.

Actualmente es docente en la Cátedra de Política y Comunicación de la Facultad de Comunicación Social de la UNC. También es clown (su alter-ego: Sulfato), adiestrador de perros y escribió una cumbia dedicada a Cristina que tuvo cientos de miles de reproducciones en YouTube. Le gustan las guitarreadas con amigos y dormir la siesta cuando llueve. Vive junto con su compañera y su pequeña hija en la localidad de Villa Parque Santa Ana, cercana a Alta Gracia.

Sumate a Trabajar con Pablo

Somos millones los que soñamos con un futuro más justo para Córdoba y para nuestra Patria.
Sumate a reconstruir el futuro.

Volver arriba
×Close search
Buscar