Saltear al contenido principal
Diputado Nacional. Unidad Ciudadana Córdoba

Pablo Carro presentó un proyecto de ley en defensa de las radios comunitarias

Pablo Carro Presentó Un Proyecto De Ley En Defensa De Las Radios Comunitarias

El diputado nacional Pablo Carro presentó un proyecto de ley que plantea incluir a las emisoras empadronadas en el proceso de normalización en zonas de conflicto y modificar el protocolo que permite cierre y decomiso de emisoras invocando interferencias. También, la normativa establece una tarifa social para las emisoras comunitarias. (11.12.2018)

El diputado nacional por Córdoba Pablo Carro presentó el pasado miércoles 5 de diciembre un proyecto de ley para defender a las radios comunitarias. El proyecto, impulsado conjuntamente con el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO),  plantea la inclusión de las emisoras empadronadas en el proceso de normalización en zonas de conflicto y la modificación del protocolo del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), que actualmente permite el cierre y decomiso de equipos invocando interferencias y una tarifa social para las radios sin fines de lucro.

“Hay un proyecto de normalización que se está llevando adelante pero que incluye un relevamiento que se hizo anterior al 2009, es decir, que todas aquellas radios que estaban en ese relevamiento pueden normalizar su situación pero todas las que se crearon a partir de esa fecha quedan afuera. El proyecto que estamos presentando es para que se pueda normalizar el conjunto de las radios comunitarias”, explicó Pablo Carro.

Asimismo, el presidente de FARCO, Pablo Antonini, resumió los tres ejes del proyecto: “es un proyecto que tiene varias aristas, una es la más urgente que tiene que ver con un proceso que está sucediendo que es el de normalización para radios FM, esto es una especie de ‘trámite abreviado’ para adquirir la licencia. Esta normalización tiene dos problemas: restringe la potencia y excluye a todas las radios comunitarias nacidas posteriormente a la sanción de la Ley 26.522 (2009); otro eje es poner límite a los superpoderes que tiene el ENACOM, para clausurar radios amparado en la excusa de interferencias al aeropuerto, para lo que se vale de un protocolo que criminaliza algo que cuando sucede se trata de una mera falla técnica; y el tercer tema tiene que ver con nuestra realidad cotidiana y son los tarifazos eléctricos, que también han motivado el cierre de emisoras en el interior del país, por lo cual se plantea que se extienda la tarifa social a las radios FM”.

En primer lugar el proyecto insta al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) – autoridad de aplicación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual – a confeccionar los planes técnicos necesarios para normalizar la situación de todas las radios que, inscriptas o no en el último relevamiento realizado por el organismo, “estén comprobadamente operativas”.

El siguiente punto del proyecto busca limitar el accionar administrativo del ENACOM en casos de interferencias a las comunicaciones de aeropuertos y aeródromos por parte de las emisoras comunitarias, que actualmente puede llevar a la clausura de la radio y a la penalización de sus integrantes.

Finalmente, Pablo Carro adelantó que si bien el proyecto no tendrá tratamiento parlamentario este año, “es una herramienta para que las radios puedan presentar como antecedentes de los procesos de normalización”. Y agregó: “En la gran mayoría del país las radios comunitarias  cumplen un papel central, están bien enraizadas en su comunidad y son proyectos claves en la democratización de la comunicaciones”.

La norma presentada contó con el acompañamiento de los diputados Silvia Horne (PPV), Gabriela Cerruti (UC – FPV),  Walter Santillán (UC – FPV), Carlos Selva (FR), Fernando Espinoza (UC – FPV),  Leopoldo Moreau (FUC – PV), Carlos Castagneto (UC – FPV).

Descargar Proyecto
Volver arriba
×Close search
Buscar