Saltear al contenido principal
Diputado Nacional. Unidad Ciudadana Córdoba

Nuevo proyecto de ley para frenar los “tarifazos”

Nuevo Proyecto De Ley Para Frenar Los “tarifazos”

El bloque de diputados del Frente para la Victoria (FPV)-PJ presentó este miércoles un nuevo proyecto para frenar los “tarifazos”. La iniciativa propone suspender los aumentos en los servicios públicos y retrotraer los valores al 31 de diciembre de 2018. Pablo Carro acompañó con su firma el proyecto presentado por Agustín Rossi. (07.02.2019)

La iniciativa busca suspender los aumentos tarifarios de los servicios públicos de gas, electricidad, agua potable y cloacas a partir del 1 de enero de 2019, retrotrayendo las tarifas al 31 de diciembre de 2018.

Asimismo, se prohíben nuevos aumentos por el plazo de un año a partir de la sanción de la ley y se establece que los incrementos de los años subsiguientes no podrán exceder el promedio del Coeficiente de Variación Salarial del año calendario inmediato anterior.

Según datos de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), durante el período diciembre 2015-diciembre 2018 las tarifas de la energía eléctrica se incrementaron un 2.303% para el consumo T1-R1. En lo que respecta a la tarifa de gas (R2 – 1, 500m3), el alza fue de 1.752%, y en el caso del agua, el aumento acumulado en el mismo período (para el caso de usuarios residenciales no medidos) fue de 655%, afectando en particular a las zonas de bajos ingresos.

Si se consideran los aumentos en el transporte (que en igual período alcanzaron un 401% en el caso del tren, 329% en el colectivo y 222% en el subte), siguiendo siempre los datos de la UNDAV, la incidencia actual del gasto en los servicios de electricidad, gas, agua y transporte ha crecido de forma significativa, pasando del 6,3% del Salario Mínimo, Vital y Móvil a fines de 2015 a más del 23,5% en la actualidad, superando los registros de países como Uruguay (15%), Colombia (17,3%), Ecuador (19,4%), Perú (19,8%), Brasil (21%) y Chile (23%).

Pablo Carro, quien acompañó con su firma la iniciativa, expresó que “los tarifazos del gobierno nacional son impagables y atacan directamente a los trabajadores, a la clase media y a las pequeñas y medianas empresas”. El diputado nacional por Córdoba agregó que se va a trabajar para conseguir el consenso necesario para aprobar una ley que defienda el bolsillo de todas las argentinas y los argentinos.  “En Córdoba, en cada localidad que caminamos, nos piden que hagamos el esfuerzo para ponerle un freno a esta estafa. El pueblo no puede pagar el ajuste que está implementando el macrismo, mientras algunos pocos se benefician descaradamente”, afirmó Carro.

Volver arriba
×Close search
Buscar