Saltear al contenido principal
Diputado Nacional. Frente de Todos

“Los observatorios son una herramienta que permite hacerle frente a la problemática de las fake news y los discursos de odio”

“Los Observatorios Son Una Herramienta Que Permite Hacerle Frente A La Problemática De Las Fake News Y Los Discursos De Odio”

Así lo expresó el Diputado Nacional Pablo Carro –Presidente de la Comisión de Comunicación e Informática- durante su participación hoy de la Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización.

En dicha instancia, la Defensora del Público Miriam Lewin expuso acerca de la creación del «Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales» denominado Nodio y brindó detalles respecto de los objetivos del proyecto que está pensado para «registrar, analizar y prevenir el caudal de informaciones y contenidos maliciosos y falsos en los medios de comunicación masivos».

Durante su intervención, Carro consideró que observar y monitorear los medios es importantísimo para la vida democrática; y citó ejemplos tales como: conocer cuánto espacio ocupa cada tema, cómo se titula, a quién se entrevista y a quiénes no, indicando que son todas cuestiones centrales para conocer el rol de la comunicación en la Argentina.

“Hace años que se realizan estos monitoreos –especialmente a noticieros televisivos- y los resultados están en la página de la Defensoría del Público”, expresó. Y agregó que lo que hace dicho organismo es precisamente defender al público, a las audiencias; atender al reclamo creciente de las y los ciudadanos de nuestro país respecto de la desinformación.

El Diputado explicó que los informes resultantes se comparten luego con los propios medios de comunicación, citando a periodistas, especialistas y al público en general; intercambiar ideas y opiniones y así generar una serie de recomendaciones que permitan mejorar el servicio de la información.

Finalmente, Carro aseguró que en todos los análisis que hizo la Defensoría “no hubo intervención, censura ni sanción” por lo que descartó que se trate de limitar la libertad de expresión.

“Como comunicador, sé que es muy difícil determinar cuándo un discurso es objetivo y cuando no, por ello creo que esta iniciativa puede brindar una herramienta para que las audiencias logren una mejor comprensión de las informaciones que día a día circulan en los medios de comunicación”, indicó.

Volver arriba
×Close search
Buscar