Saltear al contenido principal
Diputado Nacional. Frente de Todos

“La Universidad Nacional de las Sierras de Córdoba es un sueño que tienen todos los habitantes de la zona y es algo que yo sueño con ellos y ellas”

“La Universidad Nacional De Las Sierras De Córdoba Es Un Sueño Que Tienen Todos Los Habitantes De La Zona Y Es Algo Que Yo Sueño Con Ellos Y Ellas”

Es lo que expresó el diputado nacional por Córdoba Pablo Carro en diálogo con la prensa en Villa Ciudad Parque; donde el viernes 3 de junio se reunió el Encuentro Calamuchitano para el Desarrollo. El motivo: la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) presentó y aprobó públicamente el Estudio de Factibilidad para la creación de la Universidad Nacional de las Sierras de Córdoba (UNSIC).

Encuentro Calamuchitano para el Desarrollo -el espacio político regional que impulsa el proyecto hace un año- está integrado por la localidades de Los Cóndores, Santa Rosa de Calamuchita, Villa General Belgrano, Los Molinos, Villa del Dique, Las Caleras, Villa Quillinzo, Villa Ciudad Parque, Villa Yacanto, San Agustpin, Amboy y Los Reartes.

Jefes y jefas comunales, intendentes e intendentas de Encuentro Calamuchitano firmaron los documentos para presentar el Proyecto de Ley en la Cámara de Diputados de la Nación y lo entregaron al diputado Pablo Carro. El cordobés del Frente de Todos será el encargado de presentar y promover la iniciativa que, en primera instancia, sería tratado por la Comisión de Educación.

Una vez ingresado el proyecto, el Consejo Interuniversitario Nacional realizará una evaluación y luego ambas cámaras legislativas deben avanzar en aprobar y promulgar la Ley de Creación de la Universidad.

Carro sostuvo: “Hoy comenzamos a recorrer el camino de la tan ansiada Universidad de las Sierras de Córdoba, que permitirá que las y los habitantes del sector cuenten con un espacio de formación superior de calidad y cercano a sus hogares; sin necesidad de trasladarse a grandes centros urbanos para continuar con su educación. Sabemos lo difícil que puede ser costear estudios, alquiler, transporte y todo lo que implica para las y los vecinos del interior cambiar de residencia para lograrlo”.

El diputado expresó estar muy satisfecho con el avance de la iniciativa que ha dado un paso importante en dirección a la consecución de un anhelo que pretende principalmente garantizar el acceso igualitario de todas las personas a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.

Si este proyecto se aprueba, quedaría configurado el marco legal necesario para la creación de la UNSIC en el departamento Calamuchita. Además, la construcción física de esta universidad no tendrá un edificio único. Habrá sedes en diferentes localidades: Villa Ciudad Parque, Santa Rosa de Calamuchita y Villa General Belgrano serían las potenciales ubicaciones para las primeras sedes.

Finalmente, Carro expresó: “La educación pública, gratuita y de calidad es un derecho de todos y todas. Lo que hemos logrado hoy es un avance fundamental en el camino que debemos recorrer para que este sueño se convierta en una realidad; y es algo que yo sueño con las y los habitantes de las sierras de Córdoba”.

Volver arriba
×Close search
Buscar