Saltear al contenido principal
Diputado Nacional. Unidad Ciudadana Córdoba

Diputados denuncian clientelismo de Cambiemos en la entrega de tablets a jubilados

Diputados Denuncian Clientelismo De Cambiemos En La Entrega De Tablets A Jubilados

Seis diputados nacionales señalaron que la Presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) digitó entre 2017 y 2019 la entrega de más de 200.000 tablets a adultos mayores hacia unos pocos municipios del país, todos ellos alineados a la coalición gobernante. (02.09.2019)

Un proyecto de resolución firmado por el diputado Pablo Carro (Frente para la Victoria-PJ, Córdoba), señala que aludiendo a un derecho de inclusión de todas las personas mayores, el Gobierno generó una fuerte discriminación territorial: “en el 100% de los casos correspondientes a los 10 municipios que integraron la primera etapa del Programa de Acceso TIC para Adultos Mayores, sólo fueron beneficiarios residentes en municipios metropolitanos gobernados por Intendencias oficialistas”.

El proyecto, firmado también por los diputados Daniel Filmus; Fernanda Vallejos; Rodrigo Rodríguez; Juan Cabandié y Carlos Selva, destaca que las primeras 105.050 tablets entregadas fueron repartidas exclusivamente en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las ciudades de Salta, Córdoba, Villa Allende, Mendoza, Paraná, Santa Fe, San Miguel de Tucumán y Mar del Plata. Todos sus Intendentes apoyaron a Cambiemos en las recientes elecciones.

En el caso de los adultos mayores residentes en la Capital Federal, tuvieron doble chance de recibir tablets, ya que este programa nacional copio el nombre y el formato del Programa “+ Simple” que desarrolló previamente la Ciudad de Buenos Aires. Los legisladores destacan la brecha aumentada, teniendo en cuenta que este Distrito es el mejor posicionado en términos de conectividad y capacidad de acceso a servicios TIC.

La segunda etapa de reparto de tablets, en 2018, extendió la cobertura a una mayor cantidad de distritos, previendo la entrega de otras 100.000 tablets. “Sorprendentemente, siguió figurando la Ciudad de Buenos Aires entre los agraciados. Y también se incluyó a otros seis municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires… todos ellos gobernados por Intendentes de Cambiemos!” resalta el proyecto.

Tras las elecciones PASO de este mes agosto, los diputados señalan que la Presidenta del ENACOM, Silvana Giudici decidió incorporar como intermediarios del reparto de tablets, a Intendentes de Morón, Pinamar, Bragado, San Cayetano (Provincia de Buenos Aires), entre otros oficialistas.

“La arbitrariedad ostentada en este y en otros programas por la Presidencia del ENACOM resulta posible en un esquema institucional rediseñado en diciembre de 2015, cuando por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia 267/15, el Presidente de la Nación garantizó la alineación mayoritaria automática de su directorio y la posibilidad de remoción sin causa de cualquiera de los directores, por mera decisión del Ejecutivo Nacional”, evalúan los diputados en el pedido de informes.

Descargar Proyecto
Volver arriba
×Close search
Buscar