Saltear al contenido principal
Diputado Nacional. Frente de Todos

Amplio apoyo político a proyecto de Carro para financiamiento de la cultura

Amplio Apoyo Político A Proyecto De Carro Para Financiamiento De La Cultura

Luego de que la comisión de Presupuesto y Hacienda aprobara con amplia mayoría un dictamen para garantizar los fondos con asignación específica para las industrias e instituciones culturales, la iniciativa obtuvo está noche media sanción en el Recinto.

Con 132 votos afirmativos, la propuesta del diputado nacional Pablo Carro (FdT) garantiza el financiamiento federal de la cultura como política de Estado, y fue suscripta por la totalidad de diputadas y diputados del Frente de Todos presentes, además de resultar acompañada por un amplio arco político: los bloques Socialista, Concordia Misionero, Córdoba Federal, Identidad Bonaerense y Juntos Somos Río Negro, además del Interbloque Frente de Izquierda y de Trabajadores. De esta manera, la iniciativa pasa al Senado para su sanción definitiva.

Luego de numerosas actividades del sector en todo el país para visibilizar el reclamo, en las últimas horas se desarrolló desde un festival artístico en las puertas del Congreso hasta una conferencia de prensa afuera del palacio legislativo para reclamar el debate y aprobación, encabezada por personalidades de la cultura y de la comunicación.

Durante su intervención en el recinto Carro realizó una fuerte defensa de los fondos para la cultura y la comunicación y se refirió a plazo de prórroga de las asignaciones: “Buscamos reparar un daño que aún no se cometió y estamos a tiempo; me arrepiento de haber hecho un proyecto que dice 50 años, me hubiera gustado que sea un infinito porque queremos que la cultura dure para toda la vida”.

Al mismo tiempo refutó argumentos en contra de la iniciativa por parte de la oposición indicando que a pesar de que existen muchas cuestiones a resolver en la Argentina, todas las y los ciudadanos tienen derecho a la cultura y agregó: “Cualquier país del mundo que quiera crecer, también tiene que invertir en la cultura”. Sostuvo que no comparte aplicar un sentido tributarista a leyes de este tipo y dijo: “Ese argumento se mezcla con el federalismo y la cuestión de la coparticipación, y cualquiera que conozca el paño saben que todos estos institutos tienen consejos federales con representantes de todas las provincias donde todas valen igual con su voto”.

Además, sostuvo que el dinero que se invierte en las industrias culturales es un dinero que se multiplica y destacó la generación de puestos de trabajo del sector: “El problema no son los institutos. El problema es el discurso conservador, neoliberal y antisistema que sostiene que la cultura tiene que ser convertida en un negocio rentable”.

Finalmente, hizo hincapié en que la cultura es un derecho constitucional para todas las y los habitantes del país y cerró: “Es importante que mandemos un mensaje al mundo entero: Si tenemos que hacer frente al pago de la deuda externa, estamos diciendo a los argentinos que con la plata de la cultura no le vamos a pagar al FMI”.

Durante toda la jornada, el diputado destacó y agradeció el apoyo y el trabajo de las y los trabajadores de la cultura y la comunicación y gremios afines desde el nacimiento de la iniciativa.

Ver proyecto acá
Volver arriba
×Close search
Buscar